domingo, 25 de enero de 2015

BAXTER - ROBOT INDUSTRIAL


ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ
 “MANUEL FÉLIX LÓPEZ”

CARRERA INFORMÁTICA

SEMESTRE SEXTO                PERIODO OCT.-MAR./2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

TEMA:
BAXTER - ROBOT INDUSTRIAL


AUTOR:
CARLOS A. ZAMBRANO VIDAL


FACILITADORA:
ING. HIRAIDA SANTANA


MISIÓN
Formación de profesionales íntegros que conjuguen ciencia, tecnología y valores en su accionar, comprometidos con la sociedad en el manejo adecuado de programas y herramientas computacionales de última generación.


VISIÓN
Ser referente en la formación de profesionales de prestigio en el desarrollo de aplicaciones informáticas y soluciones de hardware.



CALCETA, 2015


INTRODUCCIÓN
Esta investigación se realizó con el fin de conocer los avances científicos de la Inteligencia Artificial en los últimos 2 años. Y, luego de investigar y escoger un tema y desarrollarlo con el fin de conocer cuál es el beneficio que ofrece ese avance a la sociedad, como es el caso del robot industrial más inteligente y seguro podría llevar la automatización a nuevos sectores del trabajo manual y ayudar a muchos fabricantes estadounidenses a recuperar su ventaja competitiva.
BAXTER – Robot Industrial
La creación más reciente de Rodney Brooks facilita la interacción entre humanos y robots como compañeros de trabajo más que un robot en una fábrica sea una novedad; hace décadas que la humanidad es testigo de cómo las máquinas van ocupando puestos en varios sectores de la industria en todo el mundo. Pero ahora ya podemos hablar del primer robot humanoide que va a trabajar, codo a codo, con el resto de trabajadores humanos.
El nuevo trabajador de este pequeño fabricante de objetos plásticos se llama Baxter, mide un metro ochenta, pesa 136 kilos y es un robot.

Lo que es aún más sorprendente es que cuando Baxter ha terminado con una tarea, un trabajador puede enseñar al robot a empezar otra. “Casi cualquiera puede aprender a programarlo en muy poco tiempo”, afirma Chris Budnick, presidente de Vanguard Plastics. “Tan solo lleva un par de minutos”.
Baxter, sin embargo, se puede programar más fácilmente que un DVD y es capaz de responder con habilidad ante una pieza fuera de lugar o una mesa que se ha movido. Y es tan seguro que la empresa desarrolladora de Baxter, Rethink Robotics, que ha prestado a Baxter a Vanguard Plastics, cree que puede trabajar sin sobresaltos junto a sus compañeros de trabajo humanos.

CÓMO APRENDE BAXTER 

Pero la diferencia es que Baxter ha sido programado para aplicar su sentido común en el entorno, dicen sus creadores. Está equipado con sensores y otros programas que le permiten entender, Podemos ofrecer nuevas esperanzas a millones de fabricantes estadounidenses que tratan de competir en nuestra economía global”Rodney Brooks, fundador de Rethink Robotics.Por ejemplo, si se le cae un objeto “sabe” que tiene que conseguir otro antes de tratar de finalizar su tarea. 
Para entrenar a Baxter, un ser humano debe guiar sus brazos para simular la tarea deseada y apretar un botón para programar el patrón. Si el robot no entiende, responde a la persona con una expresión de confusión. Por otra parte, la máquina cuenta con sensores en todos sus apéndices para evitar chocar con sus compañeros de trabajo. La cobertura de su cuerpo está hecha de un material relativamente blando y ha sido diseñada para evitar que sus movimientos atrapen accidentalmente partes corporales humanas.

Baxter usa un dispositivo sonoro en su cabeza para precisar el lugar de cada persona. Si descubre que alguien está cerca, baja la velocidad de los movimientos. En vez de que funcionen a motor las articulaciones, Baxter utiliza resortes que la mueven más sutilmente. Esta elasticidad adicional le permite unos segundos para “pensar” qué acción corresponde tomar. Tendrá también cinco cámaras para guiar al robot y ajustarse automáticamente a diferentes posiciones dependiendo de la tarea asignada.
No todos los robots tienen ojos pero Baxter sí: sus expresiones de caricatura fueron diseñadas para comunicar eficientemente qué le está sucediendo. Por ejemplo, si el brazo girará a la izquierda, sus ojos seguirán el movimiento. Y si sucede algo inesperado, sus ojos mostrarán sorpresa.
Sus fabricantes, Rehink Robotics, aseguran que es una máquina con "sentido común", que se adapta a su entorno y que trabajadores sin experiencia en robótica pueden entrenarlo, en menos de 30 minutos, para que realice tareas específicas.
Actualmente, los robots tienden a trabajar separados de los seres humanos, a menudo en algo parecido a una jaula.

"La robótica ha sido exitosa en el diseño de robots con velocidad y precisión sobrehumana. Lo que ha sido más difícil es inventar robots que puedan actuar como nosotros, en otras palabras, que sean capaces de entender y adaptarse a sus entornos", explicó.

La máquina cuenta con sensores en todos sus apéndices para evitar chocar con sus compañeros de trabajo. La cobertura de su cuerpo está hecha de un material relativamente blando y ha sido diseñada para evitar que sus movimientos atrapen accidentalmente partes corporales humanas.
CONCLUSIÓN
Se concluye que el avance de la IA, de mano con las redes neuronales ha tenido un drástico desarrollo en la sociedad mundial ya que el avance de estas ha sido de mucho beneficio para la sociedad como es el caso que les presento del Robot Baxter que es el primer  Androide que va a trabajar con los seres humanos simulando siendo uno de él. Los beneficios para las grandes empresas donde necesitan de muchos trabajadores ya no tienen que preocuparse porque este robot al instante que el ser humano le está enseñando este va a retener o aprender al momento sin necesidad de que le haga una segunda explicación de lo que va a realizar el robot, creo que este robot va a evolucionar las empresas grandes ya que va simular o a trabajar como si fuera un ser humano común y corriente es decir va a ayudar o a facilitar al hombre.